22 nov 2011

5 MAYORES CULTIVOS DEL ECUADOR

POR: BELÉN ALCÍVAR


El Ecuador está dividido en: * Costa * Sierra  * Oriente.

A nivel nacional, los principales y más rentables cultivos son: el banano, el café, el cacao, el maíz, la papa y el arroz, además de la actividad florícola. La superficie agrícola abarca aproximadamente el 14% del total de la superficie del país.

En la Costa se cultiva extensivamente importantes productos de exportación como el banano. En esta región se produce café, cacao, arroz, soya, caña de azúcar, algodón, frutas y otros cultivos tropicales destinados a satisfacer la demanda de mercados nacionales e internacionales.

En la Sierra, en cambio encontramos una vegetación seca, por la altura de esta zona (3.500 y 4.500 mts. sobre el nivel del mar). Generalmente encontramos maíz, cereales y papas.


EL BANANO: La producción bananera del Ecuador, se ubica en diez provincias El Oro, Guayas, Los Ríos, Cotopaxi, Esmeraldas, Cañar, Pichincha, Azuay, Bolívar y Manabí, con una superficie de 127 mil 185,2 hectáreas al año 1997, según el desaparecido Programa Nacional del Banano, y que para el 15 de septiembre del año 2001, se incrementa a 148 mil 725,4 hectáreas, de acuerdo con un reporte de la Unidad del Banano de la Subsecretaría Regional del Litoral Sur y Galápagos del MAG.

EL CAFÉ: Tradicionalmente, la zona de Jipijapa en la provincia de Manabí, ha sido uno de los lugares preponderantes en los cuales se ha cultivado este producto. Actualmente, este cultivo se encuentra ubicado a nivel nacional. Según los datos del último Censo Agropecuario existen 151.900 hectáreas de cultivo de café solo y 168.764 hectáreas de cultivo de café asociado. En la superficie únicamente de café, Manabí ocupa el 38.6 %, Sucumbíos el 17.36 %, Orellana 11.89 %, El Oro 7.67 %, Loja el 4.01 % y la diferencia en otras provincias, en tanto que en la superficie asociada de café, Manabí ocupa un 24.25 %, Los Ríos 17.9 %, Guayas 9.22 %, Esmeraldas 7.94 %, Pichincha 13.90 %, Bolívar un 7.05 % y el resto en otras provincias productoras.

En nuestro país se cultivan las dos especies de café, arábigo y robusta. Aproximadamente, el 55 % de la superficie total es de arábigo. La producción de arábigo, considerado de mejor calidad se concentra específicamente en Manabí, la provincia de Loja y las estribaciones de la Cordillera Occidental de los Andes, en tanto que el robusta se cultiva en la Amazonía, es decir, en Sucumbíos y Orellana, en su mayor porcentaje.


EL CACAO: En total en el país hay sembradas 500.000 hectáreas de cacao. Ecuador es el sexto productor de este grano en el mundo. Manabí es la tercera provincia en producción.

Con el 60 por ciento, Ecuador es el primer país productor de cacao fino de aroma en el mundo.

EL ARROZ: La presencia de abundante agua en las zonas de mayor producción: Daule,

Santa Lucía, Babahoyo y Balzar, donde se siembran 200 mil hectáreas, ha

favorecido el incremento de las cosechas. Este extraordinario suministro 

de agua tiene como principal fuente de abastecimiento la presa Daule 
Peripa, y permite que se realicen hasta 2,5 cultivos anuales.

LA PAPA: La papa (Solanum tuberosum) es uno de los cultivos más populares en la región Andina, por su alto contenido de carbohidratos que la convierte en una fuente de energía. En el Ecuador el cultivo de papa se da mayormente en la Sierra donde es más popular su consumo.
El cultivo de papa se a sectorizado en el país, así encontramos variedades representativas de algunas zonas. En la zona Norte encontramos: Superchola, Gabriela, Esperanza, Roja, Fripapa y María. En la Zona Centro: Gabriela, Esperanza, María, Frypapa y especies nativas: Uvilla y Leona Blanca. En la Zona Sur las variedades Bolona, Esperanza, Gabriela y Jubaleña. Las provincias donde se produce mayor volumen de papas son: Carchi, Pichincha, Tungurahua, Chimborazo y Cotopaxi.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;