21 ene 2010

SALUD: CONTRA EL CÁNCER DE SENO

Poly Ugarte
“Contra el cáncer de seno”


Escrito por: María Fernanda Flor



El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la población femenina. Las estadísticas internacionales dicen que una de cada ocho mujeres va a padecer cáncer de mama en algún momento de sus vidas. Se diagnostican unos 16 mil nuevos casos cada año.

El porcentaje de curación de los tumores de mama que se detectan en su etapa inicial es superior al 98%.El cáncer de mama en nuestro país sigue siendo el tumor más frecuente en mujeres y la mamografía es la prueba más eficaz y fiable que permite detectar lesiones en la mama antes de que se hagan palpables. También es fundamental la autoexploración de las mamas, de forma periódica.

Poly Ugarte, y su campaña “tócate” hizo un llamado a las mujeres del país para que se realizaran una mamografía, ya que con esto se podría determinar la posibilidad de contraer cáncer; los resultados de la campaña de concienciación fuero muy satisfactorios.

Su fundación no contaba con el apoyo del Ministerio de Salud; el respaldo se lo brindo el vicepresidente de la República. Por otro lado la empresa privada ha hecho aportes importantes y también ha recibido la colaboración desinteresada de Estéfano Isaías.

Poly Ugarte convocó a las mujeres para que participen en la marcha que se realizo en Guayaquil un domingo, con el fin de crear conciencia colectiva sobre la gravedad de la enfermedad, que ella mismo ha experimentado: El cáncer de seno.

La Fundación ejecuta programas de prevención, realiza mamografías a las mujeres de bajos recursos económicos, contribuye al estudio de esta enfermedad, sugiere proyectos de ley para atender a las enfermas de cáncer al seno y también posee clínicas móviles que recorren las zonas marginales de todo el país con la finalidad de diagnosticar y detener este mal.

Prevención y detección del Cáncer

La prevención es el ideal del cuidado de la salud. La educación en la salud, el comportamiento de cada persona frente a SU SALUD, es la mejor prevención frente a las enfermedades.

Por mal hábito dejamos para después el cuidado de la salud. Esto no es correcto; con el cáncer en especial es sumamente grave.

Ante el cáncer el tiempo es definitivo. Si se toman las medidas preventivas, se practican los exámenes de detección a tiempo y, en caso de que exista un cáncer inicial, se trata pronto y de manera adecuada, muchos cánceres tienen curación. En caso contrario se llegará a un punto en que la curación es imposible.

Todos los seres humanos sin excepción estamos expuestos a la enfermedad del cáncer.

Es una de las enfermedades más costosas de tratar, motivo por el cual algunas personas prefieren abandonarse a una muerte segura para no arruinar a su familia. Para evitar llegar a esa dramática situación lo mejor es la prevención y detección a tiempo.

El examen general de prevención y detección del cáncer debe incluir exámenes de la boca, tiroides, abdomen, nódulos linfáticos, piel, de senos y papanicolao.

Es muy importante el hecho de que muchos de los agentes que se consideran cancerígenos son manejables por el hombre. En este sentido, al conocerse la relación entre un tipo de cáncer y un factor determinado, podemos dirigir nuestra acción hacia la eliminación del agente.

Con este fin se deben tomar medidas como las siguientes:

• No fumar


• Evitar exponerse al sol por tiempo prolongado (especialmente personas de piel blanca o sensible).


• Mantener una adecuada higiene.


• Controlar el consumo de bebidas alcohólicas. Evitar los excesos de bebidas.


• Una dieta adecuada, rica en fibras vegetales, frutas y baja en grasas.


• En los grupos de alto riesgo como lo son los trabajadores de ciertas industrias, se deben tomar las precauciones adecuadas para protegerlos y mantener un control médico periódico.


• Evitar la exposición a radiaciones (Rayos X, etc.) pues a la larga pueden causar trastornos.





1 comentarios:

manos para amar dijo...

Interesante articulo! me alegra saber que le pones mucha importancia al tema! felicidades

Publicar un comentario

 
;