15 feb 2010

ECOLOGÍA

Ecología en las Aulas

Escrito por: Grace Cordero


Curso de Ecología dictado por el Msc. Fernando Morante.

La Ecología no es simplemente la crítica a la destrucción del ecosistema sino más bien es buscar soluciones a éste.

La casa del árbol” , Moeco ( Monigotes Ecológicos), Reutilización del agua de los aires acondicionados, entre otros fueron algunos de los proyectos presentados en la clase final de Ecología impartida en la ESPOL PEÑAS, por el Msc. Fernando Morante Carballo. Morante propuso a sus alumnos elaborar un designio con un objetivo ecológico; es decir que permita generar soluciones a la contaminación del planeta.


Gratamente los trabajos expuestos fueron ideas innovadoras con muchas ganas de ponerlas en práctica. Esta iniciativa de fomentar el entusiasmo ambientalista entre los estudiantes politécnicos ha logrado conocer la creatividad de estos y el interés que tiene la juventud por contribuir a la conservación del medio ambiente.

Uno de los proyectos expuestos proponía la reutilización del agua de los aires acondicionados; actividad que en muy pocos lugares se realiza. Este trabajo consiste en que el agua que emiten estos artefactos sea utilizada como riego para las plantas, pero se debería incluir nutrientes para que beneficie de mejor manera a la vegetación.



Elaboración de los MOECO.


Otra idea muy novedosa fue Los Moeco (Monigotes Ecológicos) que radica en la suplantación de los años viejos tradicionales que quemamos en fin de año por pequeños o grandes monigotes hechos de masa pan los cuales servirían como parte de nuestra cena ancestral. “ Tradición con corazón” fue el lema del grupo que intenta cambiar esa costumbre que lo único que ocasiona es una grave polución ambiental.

Al parecer en nuestro lindo Ecuador existen grandes ideas que no deberíamos dejarlas en sólo “ideas” porque quizás sean éstas las que permitirán nuestro progreso; no sólo personal sino colectivo que es lo que nos corresponde como futuros profesionales.

Estadísticamente estamos al tanto de los perjuicios ocasionados por nuestra falta de conciencia ambientalista pero son muy pocos los datos que conocemos acerca de las buenas iniciativas para contrarrestar este problema. La ESPOL muestra un profundo interés para que todos sus alumnos sin excepción tengan compromiso y responsabilidad con el ambiente, acciones que debemos resaltar de nuestra querida universidad que irónicamente muestra un desarrollo mucho más tecnológico que ecologista.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;