4 mar 2010

COBERTURAS

Banco Central del Ecuador realiza constatación física en el Archivo Histórico del Guayas.

Por: Gaby P, Cisne G y Jorge T.



El día lunes 1 de marzo, en el Auditorio del Archivo Histórico del Guayas, el Banco Central del Ecuador dio a conocer a la ciudadanía el procedimiento que está aplicando para la transferencia de todos los bienes culturales y no culturales del Archivo Histórico al Ministerio de Cultura.

Los encargados de comunicar la situación de este traspaso fueron: Amelia Sánchez, directora regional de Cultura del Banco Central, Florencio Delgado, Subsecretario del Patrimonio Cultural, Víctor Gortari, abogado de la dirección regional de Cultura del Banco Central; Alfredo García, responsable de la constatación de bienes que entrega el Banco Central y Luis Silva, subsecretario de Cultura.

El Banco Central del Ecuador, dispuso realizar la verificación de bienes , con la participación de un equipo especializado, encabezado por Alfredo García, quien guió a los asistentes en la constatación de las condiciones y el debido proceso de verificación y cuidado del patrimonio del Archivo Histórico.

El Subsecretario del Patrimonio Cultural dijo que el BCE regenta el Archivo Histórico y que el Patronato debe resolver el “lío jurídico” con la Fundación Miguel Aspiazu Carbo sobre el comodato, que implica la administración del AHG. Eduardo Estrada, director ejecutivo del Patronato, señaló que este organismo no fue invitado por el BCE a participar del recorrido. “Queremos estar en ese proceso de observación porque la Fundación (Miguel Aspiazu) aspira a llevarse bienes que no le pertenecen, porque ellos fueron contratados solo para administrarlo”, agregó.

La constatación física de los bienes del AHG sirve para definir los patrimonios de la Fundación Miguel Aspiazu Carbo (antes encargada de dirigir el Archivo), del Patronato del Archivo de Historia del Guayas y del Banco Central del Ecuador, indica un comunicado de esta última institución.

Alfredo García, indicó que se ha revisado el 35% de la reserva, que comprende fotografías, mapas, microfilmes, libros, documentos, diarios y revistas; el plazo para realizar el traspaso total está fijado para el 31 de julio.

Las áreas visitadas fueron el fondo fotográfico, considerado como la reserva fotográfica más importante de Guayaquil; la hemeroteca, donde se pudo constatar todo el orden y correcta clasificación de los periódicos y revistas antiguas, también se mostró la reserva de manuscritos con alrededor de 15.000 documentos históricos como actas de cabildo y firmas de convenios; por último visitamos la sección de biblioteca en donde se conservan más de 50.000 volúmenes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;