25 oct. 2011

Ecuador ante la CIDH

Los medios de comunicación privados y Gobierno insistieron en sus argumentos alrededor de las denuncias sobre violaciones a la libertad de expresión en el Ecuador, durante la audiencia en la Comisión de Derechos Humanos, CIDH, de la Organización de Estados Americanos, OEA, esta tarde en Washington.

El debate inició con la intervención de César Ricaurte, de Fundamedios, quien presentó un video del presidente Rafael Correa, en el que según su criterio, se evidencia una constante guerra mediática, por parte del Jefe de Estado.
Ricaurte cuestionó la política del presidente Correa en contra de los medios, pues según sus informes hay 418 agresiones a periodistas y aseguró que después de la sentencia del caso El Universo existen 13 juicios a la prensa en Ecuador.

La relatora especial de la OEA, Catalina Botero quien dijo que la Constitución ecuatoriana reconoce los Derechos Humanos y es una de las más completas en el mundo. Todos los comisionados hicieron preguntas sobre las diferentes posturas que deberían aceptar el Gobierno y prensa ecuatorianos. Además plantearon inquietudes a los periodistas y delegados del Gobierno.

Del lado del Gobierno, la defensa giró alrededor de la intervención del canciller Ricardo Patiño quien acusó a los medios de defender un escenario en el que sus dueños se han beneficiado de la evasión de impuestos y del pago de la deuda externa.

Según Patiño, las obras en infraestructura, salud y seguridad social, entre otros, demuestran la vocación del Gobierno por defender los derechos humanos. También, el funcionario dijo “si hay que cambiar la Constitución ecuatoriana, en la que a todos se pueden enjuiciar, menos a los periodistas, entonces llegaremos a un ridículo".

Por: Cisne Guamán I.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;