7 dic 2011

RAMIRO RIVADENEIRA ES EL NUEVO DEFENSOR DEL PUEBLO

Ramiro Alfredo Rivadeneira Silva, ex asesor del ex ministro de Gobierno Gustavo Jalk, fue elegido este miércoles, por el pleno del Consejo de Participación Ciudadana, como el nuevo Defensor del Pueblo.

Rivadeneira ganó con 95 puntos, además de tener cuatro votos a favor y dos abstenciones de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana. Andrea Rivera y David Rosero, votaron en contra de la posición de Rivadeneira.

El cuestionamiento principal formulado en contra de Rivadeneira en el proceso era no acreditar 10 años de experiencia profesional, requisito básico para ocupar el cargo de defensor del Pueblo, según la Constitución.

Según registros del Colegio de Abogados de Pichincha, Rivadeneira tiene nueve años de ejercicio profesional, desde el 23 de julio de 2002. Sin embargo, la Comisión se acogió a una resolución del Tribunal Constitucional emitida en 2008, donde no se exige la afiliación gremial, por ello se descartó la impugnación.

Rivadeneira estuvo, además, en el Tribunal Constitucional del Ecuador entre 2001 y 2008, también sostuvo que lleva cerca de 20 años laborando como activista de Derechos Humanos, desde 1990, antes de formar parte del Gobierno.

El Pleno del Consejo de Participación tiene dos días luego de recibido el informe con las calificaciones para designar al nuevo defensor. Luego, se remitirá en forma inmediata el nombre de la autoridad seleccionada a la Asamblea Nacional para su posesión.

Por: Cisne Guamán I.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;