4 ene 2010

MUSICOLOGIA: ¿DÓNDE JUGARÁN LOS NIÑOS?

¿Dónde jugarán los niños?

Escrito por: Jorge Tigrero




Afuera todos jugaban futbol; Ecuador, sede de la Copa América. El mágico 1993.

Música a todo volumen; la mayoría bailaban Sopa de Caracol o Tecnomerengues de Natusha; pero gracias a una telenovela colombiana; una buena dosis de rock en español llegó y contagió a todos con su ritmo. De pies a Cabeza. Un grupo de jóvenes que buscaban ganar un campeonato de fútbol, tal como lo hacían los Super Campeones; pero sus problemas eran reales, vivencias escolares y primeros amores. El tema de apertura era interpretado por un grupo mexicano que promocionaba su segundo disco.

Maná - ¿Dónde jugarán los niños? Así empezó todo. Álbum publicado en 1992. Más de 6 millones de copias a nivel mundial.




Hay que resaltar que desde Falta amor (1990) su primera grabación como Maná; la letra y música de todas las canciones, son de autoría de Fher Olvera (Vocalista) y Álex González (Baterista). Fher y Álex, junto a Juan Calleros (Bajista), son los miembros originales del grupo y se mantienen juntos hasta ahora. ¿Dónde jugarán los niños? Fue el único disco donde la banda se presentó como un quinteto ya que incluían en su formación a Iván González en los teclados y Cesar "Vampiro" López en guitarra.

De pies a cabeza, Oye mi amor, Cachito, Vivir sin aire, ¿Dónde jugarán los niños?, El desierto, La chula, Como te deseo, Te lloré todo un río, Como diablos, Huele a tristeza, Me vale. Estas son las canciones que conforman el disco y realmente son temas históricos; ¿Quién no ha cantado alguna vez una de estas canciones? Sé que la mayoría de personas conocen por lo menos un poco de la letra de cada una. Lo fundamental de estas composiciones fueron sus letras, acompañadas de ese ritmo tan particular de guitarras y percusión.

Nuestro país tiene un toque especial para muchas bandas. Por ejemplo, fuimos el primer país que acogió en su lanzamiento fuera de Argentina a los Enanitos verdes y el caso de Maná no fue la excepción; en la difusión de ¿Dónde jugarán los niños?, uno de sus sencillos promocionales, la canción Como te deseo, tuvo como figura central en su video a una de las modelos más cotizadas de todos los tiempos en nuestro país: Carla Sala; el tema fue difundido a nivel internacional y su éxito fue total.

El estilo de Maná quedó marcado y precisó su identidad gracias al poderío de los temas de este disco; las grabaciones posteriores desarrollaron al máximo el talento creativo y compositivo de Fher y Álex; lanzamientos de videos, giras mundiales, grabación de un Mtv Unplugged , éxito tras éxito. Sin embargo a partir del disco Revolución de amor lanzado en el año 2002, los que seguimos a la banda desde sus comienzos, podemos darnos cuenta de que han caído en un estancamiento muy fuerte del cual no han podido salir.

La causa principal es que el grupo ha repetido la misma fórmula hasta el cansancio; utilizar los mismos acordes y temáticas que explotaron en canciones como Ángel de amor; cuyos arreglos y acompañamientos se pueden detectar claramente en temas como Te llevaré al cielo y Arde el cielo. El caso más reciente, la canción Si no te hubieras ido, un cover más que famoso del tema original de Marco Antonio Solís, que en el arreglo realizado por la banda nuevamente repiten el mismo sonido ya manejado en Revolución de amor. La canción fue difundida hasta el cansancio en las emisoras y el video pasaba cada dos horas en canales como HTv.

¿Qué pasó con el Maná de 1994? Se habrán olvidado de lo que significó ¿Dónde jugarán los niños? Yo creo que sí.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente Maná era otra cosa antes, yo me quedo con este disco, cada una de sus canciones son lo mejor. Felicitaciones por el blog!!!!!!!

Publicar un comentario

 
;