27 ene 2010

LETRAS Y PINCELES

“Veinte poemas de amor y una canción desesperada”




“La poesía es una puerta que nos traslada a un mundo de emociones; cada palabra es un latido y cada latido es un recuerdo que acude a nuestra mente para apoderarse de nuestra conciencia por un instante”

Escrito por: Alejandra Cotapo

Así se titula la obra maestra de Pablo Neruda cuyo auténtico nombre fue Ricardo Neftalí Reyes, nació en Parral-Chile el 12 de Julio de 1904.

Su obra reúne poemas de hondos sentimientos de amor, tristeza y ausencia.

En este poemario publicado el año de 1924 bajo la edición Hugo Montes (poeta y crítico chileno) se evoca la biografía de Pablo Neruda de manera amplia y cada uno de sus poemas tienen una historia diferente; seis de sus poemas fueron publicados en periódicos en Santiago de Chile poco antes de la aparición de la obra.

El titulo del libro fue también un dilema ya que al inicio se titularía “Poemas de una mujer y de un hombre” luego se pensó en “Doce poemas de amor y una canción desesperada” hasta que por fin el titulo de la obra fue elegido y es el que todos conocemos.

Es inevitable resistirse a los efectos que producen cada uno de los versos que Neruda plasmó en sus poemas, indudablemente es uno de los más destacados poetas Hispanoamericanos que con su obra ha cautivado a la juventud, este icono de la literatura y de la poesía lírica nos deja un gran legado y así también demuestra que con persistencia y optimismo todo es posible.

Pablo Neruda murió en septiembre de 1973 dejando algunos poemas sin publicar, los mismos que vieron la luz después de su deceso, obras como “Confieso que he vivido” , y los libros de poemas 2000 entre otras.

Pablo Neruda es un poeta genuino que desde su patria obtuvo universalidad por su valor humanístico y su gran labor literaria, alcanzó así el gran reconocimiento de hacerse merecedor de un galardón literario muy importante como es el Premio Nobel el año de 1971.

Definitivamente el estilo de Pablo Neruda, tan sutil y elegante nos cautiva a muchos, no obstante existen críticas a su obra que resultan negativas, a la vez Neruda supo defender su pasión y responder a esas críticas de la misma manera en que escribía cada una de sus obras.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;