10 ene 2010

MUSICOLOGIA: RESPUESTA AL MANIERISMO

Escrito por: Hillins Lorena Molina Serrano


Ilustración 1 Nicolas Tournier-Le Concert


Un notable claro oscuro, nos traslada a principios del siglo XVII, donde los movimientos artísticos surgían uno de tras de otro , como respuesta de la inconformidad. El caravagismo se desarrollo en el barroco pero esta corriente pictórica no solo fue una respuesta de la exageración del manierismo, sino fue más allá como en este cuadro demuestra la realidad, las vivencias de una sociedad, el arte brotando por las venas , un concierto domestico, la fusión de instrumentos musicales como una viola de gamba baja, una espineta (clavicordio pequeño), un violín y un laúd.

Indudablemente se trata de una obra que demuestra la auténtica costumbre, ya que el estudio de una instrumento en esa época era fundamental por cultura general, pero también lo estudiaban individuos que se proyectaban a futuro ser músicos.

Soy esa mujer que toca una espineta que con las yemas de los dedos demuestra su habilidad y su talento, me embriago dentro de la melodía de los Conciertos musicales, Op. 6 del grandioso compositor Giuseppe Torelli, tres movimientos allegro, adagio, allegro, que demuestran el éxtasis del arte con la mezcla de dos de ellas. Esta obra pictórica con el resalte de colores ocres, rojos y negros, demuestran el deleite, la pasión y la sutileza que tan solo este movimiento puede expresar.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;