27 feb 2010

COBERTURAS

Banco Central del Ecuador firmó comodato con el Consejo de Participación Ciudadana

Por: Jorge Tigrero y Ma. Cisne Guamán


 


El día viernes 26 de febrero el Directorio del Banco Central del Ecuador (BCE) realizó una rueda de prensa en el salón de sesiones del segundo piso de la institución financiera, con el objetivo de informar a la ciudadanía que los miembros del Directorio autorizaron la suscripción de un convenio de comodato con el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), a fin de facilitar el espacio que este organismo de control requiere para su atención a la comunidad.

Para entender claramente la importancia de este acontecimiento debemos conocer ¿Qué es un comodato?

Un comodato es un contrato por el cual una parte (En este caso el BCE) entrega a la otra (En este caso el CPCCS) gratuitamente una especie, mueble o bien raíz, para que haga uso de ella, con cargo de restituir la misma especie después de terminado el uso.

Mediante este compromiso, el Banco Central del Ecuador, entrega por 5 años, los pisos 5, 6, y 7 del edificio ex - Suizo, situado en la calle Francisco de Paula Icaza N° 203 entre Pedro Carbo y Pichincha.

La Subgerente General del Banco Central del Ecuador, Econ. Verónica Legarda, explicó que el objetivo primordial de este tipo de colaboración entre instituciones del estado es crear un eje financiero sólido y eficaz, que trabaje en un mismo espacio físico, en donde operen en conjunto las principales instituciones de control económico del país; originando un centro financiero que fortalezca la gestión bancaria.

Representado al Consejo de Participación Ciudadana se encontraba la Psic. María de Lourdes Macías Pico, quien expresó la gran importancia del trabajo en conjunto de las instituciones del estado, resaltando las principales funciones del CPCCS, como una entidad autónoma que promueve e incentiva el ejercicio de los derechos relativos a la participación ciudadana; impulsando mecanismos de control en los asuntos de interés público; investigando actos que generen corrupción y que afecten la participación o al interés público, designando a las autoridades correspondientes de acuerdo con la Constitución y la ley.

Las dos representantes explicaron cómo se distribuiría el trabajo en los pisos entregados al CPCCS; en el quinto piso funcionará el área administrativa, la cual incluye un espacio para atención a la ciudadanía, en el sexto piso se establecerá un auditorio, lugar en el que se realizarán actos oficiales, en el séptimo piso estarán las oficinas de los directivos de la institución.

El Banco Central del Ecuador, al ser la principal institución financiera, trabajará en un mismo edificio con otros organismos económicos de gran importancia para el país como son la Corporación Financiera Nacional, Banco de la Vivienda, Banco Nacional de Fomento y ahora el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. De esta manera los ciudadanos podrán realizar cualquier tipo de trámite y recibirán toda información en un mismo edificio; logrando así un trabajo completo y eficaz.

La inauguración oficial de las nuevas oficinas del Consejo de Participación Ciudadana se realizará el día miércoles 17 de marzo.




0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;