25 feb 2010

ECOLOGIA

Radón: Un asesino silencioso

Escrito por: Nicole López



¿Sabes qué es el gas radón? No? pues yo tampoco lo supe hasta que leí un artículo acerca del radón en una revista conocida , en donde describían a este gas como un peligroso asesino que se encuentra de manera imperceptible en hogares, oficinas y demás edificaciones existentes. Tal fue mi curiosidad que decidí averiguar más acerca del peligroso radón y de sus consecuencias.

Antes que nada es imprescindible saber que el gas radón proviene de la descomposición natural (radioactiva) de uranio encontrado en el suelo, rocas y agua. De esta manera el gas radón que se encuentra libre en el aire que respiramos llega a nuestros hogares a través de grietas y agujeros localizados en los cimientos. Posteriormente nuestra casa atrapa el radón acumulándolo por dentro convirtiéndose en el silencioso asesino que muchos desconocen.

Cuando respiramos las partículas radiactivas del radón se alojan en nuestros pulmones, provocando de manera progresiva el daño de los tejidos pulmonares que con el tiempo desencadenarían en un temible y fatal cáncer pulmonar.

Pero esto no quiere decir que al cabo de unos meses estaremos agonizando de cáncer pulmonar, pero ya está comprobado científicamente que la inhalación directa de radón es el segundo causante de cáncer pulmonar después del tabaco.

Los especialistas recomiendan que tanto hogares como oficinas tengan una adecuada ventilación, puesto que el radón se concentra en mayor cantidad en lugares que por lo general permanecen cerrados tales como bodegas, sótanos, etc.

Finalmente recordemos que el radón es un gas totalmente imperceptible, por lo tanto no existen síntomas producto de su inhalación, por tal razón es conocido como el asesino silencioso que habita entre nosotros sin dejar rastro alguno.




0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;