3 mar. 2010

COBERTURAS

INFORME DE FUNCIONAMIENTO DE LA RED DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DURANTE SU PRIMER MES DE ATENCIÓN A USUARIOS DEL BONO DE DESARROLLO HUMANO

Por: Gaby P, Cisne G y Jorge T.




En base a la disposición del 27 de Enero del Señor Presidente de la República, que indicó el traspaso de los fondos antes destinados al Plan de Aseguramiento Popular (PAP) por el valor de $7.200.000 al Ministerio de Salud Pública para su administración, por lo que la Dirección Provincial de Salud de Guayas asumió desde el 1 de Febrero las actividades de atención de salud a los beneficiarios de DBH, hijos y cónyuges registrados. Para el efecto se estructuró un plan de acción que integró la Red Complementaria de Servicios de Salud del MSP con 15 centros médicos privados para garantizar la atención ambulatoria integral de los usuarios.


El plan de acción contempla además el fortalecimiento de las 88 unidades ambulatorias del MSP en Guayas, en plazo de un año, para incrementar la cobertura del servicio de salud y la calidad del mismo.

Se establecieron 8 UPS en el norte de la ciudad para dar cobertura a zonas como Flor de Bastión, Bastión Popular, Florida, Fortín, etc., y 7 UPS en el sur y suburbio oeste para dar cobertura a sectores como Guasmo, Esmeraldas Chiquito, Batallón del Suburbio.

El círculo de atención se vio cerrado con el acceso a los siguientes niveles de complejidad, a través del servicio de los hospitales de la Red pública (Guayaquil, del Niño, Mariana de Jesús) y los hospitales de la Red complementaria (Luis Vernaza, Roberto Gilbert, SOLCA).

El servicio en las UPS se ha brindado a través de agendamiento por “call center” con la utilización del número 1-800-727677.

Se fortaleció la atención del usuario, dándole acceso a 57 medicamentos en el nivel de atención primaria de manera completamente gratuita y al cuadro completo de 352 ítems en los demás niveles de atención.

Al término del primer mes de funcionamiento de la Red Complementaria ha dado atención ambulatoria integral a 29.890 usuarios, siendo el 68% mujeres. Se han brindado 5.346 atenciones odontológicas, 20.052 generales, 1.629 pediátricas y 2.682 gineco-obstétricas.

Se ha garantizado la atención a situaciones emergentes (que no eran cubiertas en el antiguo programa) como procesos de apendicitis, atendiendo y resolviendo en el mes de febrero 5 intervenciones de este tipo.

Se transfirieron al programa de Enfermedades Catastróficas para que reciban atención integral en problemas como cáncer de útero, cuello uterino, ojo, etc., a 11 usuarios.

Se considera que el primer mes de funcionamiento ha sido un éxito, dado que se ha logrado brindar una atención de calidad a pesar de los inconvenientes externos e internos.

En este momento se encuentra en proceso de contratación un centro de llamadas de desborde para garantizar el servicio a la población y la inauguración de dos grandes centros de atención ambulatoria en el norte y sur de la ciudad para descongestionar la consulta externa de las unidades hospitalarias.


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