22 mar 2010

ECOLOGIA

¡Apagar las luces, se ha dicho!

Por: Nicole López



“Un gesto, un símbolo; mil millones de gestos, una acción global por el clima”

La hora del planeta es una iniciativa global de la WWF, organizada con el fin de crear conciencia en toda la población mundial acerca del cambio climático que sufre actualmente nuestro planeta, producto de la explotación y mal manejo de los recursos naturales.

Esta idea surge a partir de la preocupación de ciertas organizaciones, ante el evidente desinterés de los principales países emisores de Co2 a quienes les corresponde implementar medidas para reducir la emisión de Co2 y, que sin embargo no lo hacen. Esto fue corroborado una vez más, en la ineficiente Cumbre de Copenhague en la cual prevalecieron los intereses propios que los de una comunidad colapsada en medio del desastre climático.

¿Pero en qué consiste la hora del Planeta?

La hora del planeta consiste en apagar las luces durante una hora para votar a favor sobre la acción del cambio climático, de esta manera se envía un poderoso mensaje visual que cada vez logre captar la atención de más personas, y así poder exigir a los dirigentes de cada país que se empiecen a tomar medidas serias para combatir los efectos de la contaminación que hoy por hoy están destruyendo miles de hábitats alrededor de todo el mundo.

La WWF pretende que este 2010 se unan más ciudades a este mega evento, tal como sucedió el año anterior en donde alrededor de 4.000 ciudades en 88 países apagaron las luces para iluminar el mundo.


Hasta el momento ya se habla de que reconocidos símbolos emblemáticos apagarán sus luces este año, entre los que constan: La puerta de Brandemburgo de Berlín, El Museo de Historia Natural de Londres, La Torre Eiffel de París, El Museo de la Paz en Hiroshima, El Empire State de Nueva York, el Burjh Khalifa de Dubái, entre otros . A esto también se suman importantísimas firmas comerciales como: Coca Cola, Telefónica, prestigiosas tiendas de ropa como Zara, Inditex, etc.

La hora del planeta tendrá lugar este próximo 27 de marzo de 20:30 a 21:30 de cada país cuyo objetivo está más que claro: Salvar a nuestro planeta de los devastadores cambios climáticos…. pero aún mejor sería que este evento llegue cada vez más lejos, puesto que en América Latina no ha tenido mucho eco y acá muchos estaríamos dispuestos a colaborar pero la campaña no sobrepasa de los EEUU hacia Europa, Asia y África.

Pero para todo hay solución ya que nosotros podemos colaborar sin necesidad que nos respalde una empresa o una llamativa organización porque la WWF en su página:


Nos permite de formar parte de la hora del planeta llenando un pequeño formulario incluido en dicha página.

La decisión de contribuir con la hora del planeta no nos tomará ni 1 minuto, 1 minuto que muchas veces desperdiciamos en cosas vanas sería la oportunidad perfecta para hacer algo por nuestro planeta.

Particularmente considero que las organizaciones locales de cada país en nuestro caso el Ministerio de Turismo y Medio Ambiente debería pronunciarse con campañas alternas para difundir la Hora del Planeta porque esto es algo que les concierne no a unos pocos; al contrario es algo que nos concierne a todos y por lo tanto se debería crear alianzas y sobretodo mantenerlas a fin de que cuando ocurran eventos como estos , nuestro país se mantenga informado y sobre todo presto a colaborar con las organizaciones ecológicas y relacionadas con el Medio Ambiente.

Finalmente los invito a que visiten la página de la “Hora del Planeta” sin olvidar….. “Apagar las luces para iluminar al mundo”



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;