14 abr 2010

MUSICOLOGÍA

ENTREVISTA A JOAQUIN TORRES

Por: Génesis Lozano



JOAQUÍN TORRES

Fecha de nacimiento: 19 de diciembre de 1982
Lugar de nacimiento: Manzanillo- México
Profesión: Cantante y Actor
Canciones de su sencillo: Dulce veneno, Diosa, Ángel Divino.

JOAQUIN TORRES
UN MEXICANO CON ALMA ECUATORIANA

SU VOCACIÓN:

Hace 13 años una guitarra y cuatro notas musicales conquistaron la pasión de Joaquín Torres, involucrándose como un aliciente ideal en su vida. A los 18 años la música formaba parte de sus anhelos y quería que se convirtiese en una forma de vida, viajó a la ciudad de México para ingresar a la prestigiosa empresa Televisa, donde su bisoño talento resaltó entre muchos siendo estos sus primeros pasos artísticos.

SU INSPIRACIÓN:

No se considera un perfeccionista: “no soy de los que se sientan a componer… mis letras nacen como una necesidad”. Para lanzar la canción dulce veneno tan solo despertó compulsivamente con la melodía en su mente y la escribió en una receta médica. Así nacen las composiciones de Torres: de una apasionada forma de vivir.

DISCOS:

Se ha asociado a grandes artistas como: el rapero americano Don Dinero con quien compuso un ritmo Hip Hop y ha crecido escuchando grupos como U2. En Ecuador ha sido partícipe de campañas nacionales como: “Tócate “de Polly Ugarte, el aniversario de Radio Caravana, la Teletón organizada por la Municipalidad de Guayaquil y abrió el concurso de belleza “Miss Continente Americano”. Joaquín es consciente de la piratería en nuestro país, por eso cada sencillo que lanza lo hace a través de las radios, para que así se den a conocer y por medio de la demanda que estos tengan, poder promocionarlos en CD.

EMOCIONES:

Cuando pisa una tarima se siente más emocionado que su público, grita, canta y baila para aquellos que se divierten con su intervención.

IMPORTANCIA DE LA MÚSICA EN SU VIDA:

“Mi satisfacción es poder escribir historias a través de la música darles melodía, compartir mis experiencias con mi público, pero a la vez saber que pueden ser iguales a las de ellos y quizás al escucharme vengan sus recuerdos y sea un momento ameno”. La música para mí es como la medicina para un enfermo, el martillo de un carpintero, es decir, “mi necesidad”.

EL VERDADERO ARTISTA:

Cuando tienes vocación y amas lo que haces no existen estereotipos que puedan dañar tu talento. El verdadero artista no es aquel que “se cree” sino el que “lo siente”, muchas veces cuando sobresales por cualquier motivo tiendes a involucrarte en factores lejanos a tu verdadero sentido artístico “la Prensa Rosa”, “la fama” quizás sean un medio por el cual te des a conocer y puedas ser “demandado musicalmente” pero no debe convertirse en tu órbita, tienes que saber equilibrarte entre lo importante y lo esencial.

ANÉCDOTA:

Fui invitado a un coctel organizado por Susana Rivadeneira, era el lanzamiento de su lencería, todos estaban sentados esperando el show y una multitud en la afueras de la localidad aclamaban por sus “personajes favoritos de Tv”, yo siempre me he sentido atraído por la gente, así que me acerque y una señora me dijo: “Joaquín por favor dale un beso a mi hijito”, ella lo cargaba entre sus brazos era un bebé de meses, me lo entregó y fue gratificante para mí, el saber que esa criatura tan especial en su vida la estaba compartiendo conmigo, me sentí muy humano en ese momento porque cuando aprecian tu trabajo es la señal de que vas por buen camino”

¿QUÉ LE ATRAJO DE ECUADOR?

“Desde pequeño venía acá cada Semana Santa, específicamente a Guayaquil, esta ciudad tiene algo enigmático, su gente es muy atenta, en ella he encontrado personas únicas por su valor ético y con una filosofía de vida distinta a la que estaba acostumbrado. Ecuador es muy bello, cuando empecé a promocionare aquí no fue muy fácil, tuve que realizar varias actividades, de verdad me siento muy agradecido por la ayuda que he encontrado en este, que siento mi país”.



OPINIÓN:

Acostumbrada a la ensimismada Farándula Nacional, esperaba que la entrevista fuera metódica y sin ningún agrado, pero subestimé mi propio perjuicio; este joven mexicano de 27 años se desenvolvió con una sencillez admirable y escasa dentro del espectáculo ecuatoriano, desde la primera hasta la última pregunta demostró ser un profesional en su área con madures artística y ganas de seguir deleitando a su público con lo más bello que les puede ofrecer: su música.

Me pidieron realizar una entrevista corta pero estoy segura que hay mucho por descubrir dentro de este misterioso e interesante mundo llamado Joaquín Torres.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que linda entrevista chicos, realmente muy buena y felicitaciones a Joaquin, es un gran artista pero lo mas importante que es un gran ser humano con un corazon gigante.
Dios te bendiga siempre Joaquin.
Tu fan # 1

Anónimo dijo...

Que hermosa entrevista Genesis.. Como Politécnica he visto pasar muchos artistas por las tarimas de Espol, pero pocos con la fuerza, el talento, sencillez y carisma de Joaquin Torres.. Se siente su amor al publico en cada nota.. Su amor a lo que hace en cada palabra y gesto.. Muy buen trabajo Genesis.. Un abrazo.. Paola Aguilar

EDCOM - ESPOL dijo...

Muchas Gracias por sus comentarios, esperamos poder escribir pronto más artículos para el blog.

Anónimo dijo...

Que bonita entrevista, felicitaciones a este joven cantante por su sencillez y mucho talento, Bendiciones.

Publicar un comentario

 
;