30 ago 2010

ESPECTÁCULO

LA SEMANA DE LA MODA EN ECUADOR



Por: Rafaella Poveda

El toque de luz y color llegó a Ecuador por séptimo año consecutivo. El evento más importante para la industria textil y de la moda se realizó los días 24, 25 y 26 de agosto en el salón Española de Hotel Hilton Colón. El desfile toma nuevamente el nombre de YANBAL FASHION WEEK – ECUADOR. De esta forma se crea un punto de encuentro de miles de personas ansiosas por cosas innovadoras y modernas.

Los mentores son Cecilia Niemes y Wladimir Vargas, quienes se esmeran siempre en presentar una producción de calidad y promover el talento ecuatoriano. Los objetivos principales son llevar a los diseñadores y modelos nacionales a diferentes realizaciones de moda extranjeras. Esta pasarela se ha caracterizado no solo por impulsar la industria de la moda y el modelaje, sino también a una amplia gama de productos y servicios no solo relacionados con el diseño y la belleza.

Este año hay una proyección y campaña denominada “Manos a la Moda”. El mismo está dirigido a los estudiantes latinoamericanos de diseños de modas. Los participantes deberán crear una colección inspirada en el poema de Pedro Mir llamado “HAY UN PAÍS EN EL MUNDO”. El premio al ganador obtendrá un cupo para participar en el “Dominicana Moda” con todos los gastos pagados.

Además, se brindó la oportunidad a los estudiantes de Eurodiseño y Ana Paredes de Alfaro, quienes demostraron sobre la pasarela la evolución de las escuelas de diseño en el país. Chicos que por primera vez exhibieron sus creaciones en un espectáculo que cuenta con estándares internacionales. Bessie Arellano, María Antonieta Tanuz, Bianca Salame, Renata Matamoros y María Gabriela Zevallos, se robaron los aplausos de los espectadores, con la colección del grupo de diseñadores ecuatorianos, Vezania.


Entre las marcas internacionales que se presentaron están: Jeans Markers (Argentina), Blue Island (república Dominicana), Leonisa (Colombia), Pical, Crocs y otras. Blue Island, de la diseñadora Madelaine Morel, presentó su colección primavera-verano 2011, la cual estaba inspirada en motivos náuticos, en tonos predominantes como blanco, rojo y azul.

El haitiano David André, presentó su colección tropical llamada Sea, Sex and Sun, ideal para lucirlas en zonas costeras. Otra que impactó fue la colombiana Antonia Sáenz, quien presentó una colección de alta costura, que fascinó a las mujeres. También la panameña Anabel Quintero mostró un derroche de elegancia con sus trajes de noche, parte de su colección denominada “Mujer Panameña”.


El momento de los diseñadores nacionales fue el más esperado por todos los presentes. Como es de costumbre el público los recibió con aplausos. Entre los diseñadores que participaron estaban: Tatiana Torres, Paula Savinovich, Ilé Miranda, Paulina Anda, Adriana Cobo, Melissa Coronel, Diana Corral, Rufino Calle, Alan y Alex Gaibor, Alejandra Morales, Mellisa Murtinho, Paola palacios, Marcos Pait, entre otros. La quiteña Paulina Anda, fue la revelación del segundo día del evento, por su colección de calzado femenino denominada Aquamarina, colores intensos y diseños peculiares.

La moda es un tema que a pesar de ser visto por muchos como algo superficial y banal, ayuda al país en cuanto a reconocimientos y expansión de mercado. Es muy gratificante escuchar que en el Ecuador se realizan uno de los desfiles más prestigiosos del cono sur. De esta forma se confirma que el producto nacional es de calidad para exportar.




0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;