30 ago 2010

SALUD

EL MEJOR COMIENZO DE LA VIDA
LACTANCIA MATERNA


Por: Karla Guizado

Al nacer el niño debe ser alimentado exclusivamente con leche materna, que satisface todos los requerimientos nutricionales y favorece el desarrollo y su inteligencia. El cerebro se forma casi completamente en los 2 primeros años de vida.

En los primeros días, todo se facilita si usted está junto a su bebé. Desde el postparto hasta el regreso a su casa, debe prenderlo continuamente, así podrá tocarlo, mirarlo, hablarle, acunarlo y amamantarlo cuando le parezca.

La leche de los primeros días, llamada calostro, es amarillenta y espesa. Precisamente por eso es rica en anticuerpos que protegen a su hijo de infecciones graves y lo estimula a mamar frecuentemente.


Importante: El calostro es un purgante natural: ayuda a limpiar el estomago del bebe produciendo la primera deposición y contiene abundante vitamina “A”, que defiende al niño de las infecciones.

Pasos para una buena lactancia:

  • El antebrazo y mano de la mano sostienen suavemente la espalda y nalga del bebe. Debe sostenerse todo el cuerpo no solamente la cabeza y el cuello.

  • La boca del bebe bien abierta agarrando la areola y el pezón de la madre. El mentón o barbilla toca el seno de la madre .

  • La madre sostiene el seno con su mano en forma de “C” , el dedo pulgar hacia arriba, dejando descansar sus otros dedos sobre las costillas , de manera que el dedo índice forme un soporte bajo el seno.

En nuestro país, El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) a través del Programa Aliméntate Ecuador (MIES AE) y del Instituto de la Niñez y la Familia en coordinación con el Ministerio de Salud Pública MSP realizan charlas acerca de la lactancia materna (propiedades y recomendaciones) y cada vez este proyecto abarca a mas establecimientos de salud del país.


El pequeño Sebastián de 8 meses, “aún toma leche materna”, dijo su madre, Sara Macías, quien explicó que con el amamantamiento ha podido “reforzar los vínculos con su hijo”. Este fue uno de los testimonios que compartió un grupo de mamás de la sala cuna Sueños de Bebé del “Hospital Sagrado Corazón de Jesús de Quevedo”, con todos los invitados quienes visitaron el establecimiento con motivo de la semana de la lactancia materna.

Autoridades del establecimiento dialogaron con las familias y dieron a conocer los beneficios de la leche materna.

“La leche materna es más que un alimento; es el vínculo de protección y amor entre madre e hijo”



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;