19 nov 2011

Día Mundial de la Diabetes





Por : Nicole López  M.

Bajo un fuerte sol, Juan Endara  de 23 años camina por la zona céntrica con el fin de encontrar insulina a bajo costo en alguna distribuidora cercana. El es diabético. Lo descubrió apenas hace un año cuando sufrió un colapso mientras daba una exposición en la universidad. Sufrió una baja de azúcar y desde ahí está condenado a inyectarse una vez  al día 5ml de insulina para poder sobrevivir.

Juan es uno de muchos jóvenes que padecen diabetes en el país. “Ya no es asunto de mayores” nos explica la Lcda. Susana Arias, enfermera de un centro de salud del suburbio de la ciudad. La diabetes mellitus, nombre científico se clasifica en diabetes 1 y 2. Ambas se diferencian por la disminución de la acción de la insulina (tipo 1) y la alteración de las células beta del páncreas (tipo 2).

El pasado 14 de noviembre se celebró el día mundial de la diabetes. En Guayaquil el centro de salud no.6 y otras instituciones realizaron campañas y pruebas gratuitas a la que asistieron alrededor de 200 personas. “Todo lo hacemos para crear conciencia en la sociedad.” explica Dra. Carolina Esteves, endocrinóloga.

Aproximadamente 171 millones de personas en el año 2000 fueron diagnosticadas con diabetes. Se estima que para el 2013 la cifra ascenderá a los 370 millones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;