21 nov 2011

TELETÓN YASUNÍZATE


Por: Kherly Castro Godoy

El evento Yasunízate recaudó en el Ecuador este 20 de noviembre USD 2′ 734 845,39, alrededor de USD 700 mil más de lo esperado, en una jornada en que hubo música y comida típica, y contó con la presencia del presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

El proyecto Yasuní busca dejar bajo tierra en ese parque amazónico alrededor de 800 millones de barriles de petróleo, que le representarían al Ecuador importantes recursos, a cambio de una compensación internacional. El proyecto general Yasuní ITT espera obtener USD 100 millones de dólares antes de finalizar este año, por lo cual el Ecuador ha realizado una campaña intensa por varios países y gobiernos del mundo, sin poder alcanzar esa cifra. Lo obtenido este 20 de noviembre se suma a los 70 millones recaudados desde que empezó la campaña, informó Ivonne Baki, jefa del equipo negociador del Yasuní – ITT. La meta es, en inicio, recaudar USD 100 millones hasta finales de diciembre.

Como parte de esta campaña se realizaron varios productos comunicacionales, tales como la canción Yasunízate que cuenta con la participación de 15 artistas, entre ellos: Israel Brito, Carla Canora, Gerardo Mejía, Hipatia Balseca, Darío Castro, Limber Valencia, Tomback, el Coro Pichincha, Aurora Feliú (cubana) y más. Adicionalmente se ha realizado un videoclip que fue presentado el 27 de octubre pasado. Asimismo se realizará, desde noviembre, una serie de televisión de aventura y conocimiento que saldrá al aire en enero del próximo año.

La campaña concluirá en diciembre. Una de las actividades  más destacadas es la realización de un concierto, el 15 de diciembre, en la Plaza Grande, donde los artistas pedirán a las autoridades el apoyo a la conservación del Yasuní a las autoridades. El presidente recordó que las reservas existentes en el Yasuní representan USD 14 mil millones de dólares, recursos necesarios para el desarrollo del país, pero que aún así, el gobierno está dispuesto a sacrificarlos siempre que haya la voluntad de los países desarrollados de aportar para esta causa.

Cientos de personas disfrutaron la comida típica amazónica: dulce de zambo, maito, tortillas de verde, yuca frita. A pocos metros de la comida, un cóndor y un leopardo vivos posaron con jóvenes y niños como la pequeña Alicia Piedra, quien sonrío para el flash mientras su mamá, Gilda Pastaz, comentaba que este evento es una buena oportunidad de proteger la naturaleza. Los árboles de este parque quiteño se adornaron hoy con sapos, cangrejos, monos y loros gigantes, que emularon la selva ecuatoriana. A pie, jóvenes del Yasunízate recogieron los aportes en ánforas verdes. Cristian Carvajal, voluntario, contó que los aportes eran desde USD 5 centavos. Ya en el ágora, público y autoridades disfrutaron del espectáculo. El Trío Colonial puso a bailar a los espectadores, mientras se anunciaban los aportes de las diferentes provincias.

Fuente: Periódico digital de la revolución ciudadana.





0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;