9 nov 2011

¡Ponte pilas! Ya es hora de reciclar tus pilas.

En Guayaquil, es muy común que las pilas que usamos terminen en la basura, junto al resto de basura. Pocos saben las verdaderas cifras en daños al medio ambiente que las pilas pueden causar. Y debido a que en Guayaquil no existe una política de reciclaje, no nos molestamos en ver qué hacer con ellas.

Para Juan Carlos Torres, residente de Urdenor 2 al norte de la ciudad, las pilas siempre terminan en el tacho de la basura porque “debido a mi trabajo y mis horarios no me puedo dar el lujo de estar clasificando la basura, no porque no quiera, sino porque en esta ciudad al municipio no le interesa el reciclaje en lo más mínimo, así que eso significaría perder mi tiempo en vano”.

Las pilas están entre las principales preocupaciones de las sociedades, debido sus altos niveles contaminantes. Según datos del proyecto de reciclaje de pilas, de la Fundación Proambiente de la PUCE (Pontificia Universidad Católica del Ecuador), una sola pila alcalina puede contaminar 167 mil litros de agua; y una de mercurio, unos 600 litros, cantidad que consume una familia en año y medio. Es por esta razón que el reciclaje de este tipo de desechos es indispensable.

Actualmente en Guayaquil, el centro cultural Papoom, ubicado en la ciudadela Kennedy Norte, manzana 906, solar 1; realiza una campaña para crear conciencia en las personas del mal uso que les dan a las pilas que ya no sirven. Sin embargo, medios no existe en la ciudad una planta que trate el reciclaje de pilas para poder separar el mercurio y extraer los metales pesados de la pilas (litio, cadmio y níquel).

Por otro lado, si usted desea reciclar sus pilas que ya no sirven, existe medio muy eficiente que las mantiene alejadas del agua, la tierra y el aire. Esta opción se basa en mezclar las pilas con cal para formar bloques y así elaborar monumentos u otro tipo de construcciones.

Recuerde que reciclando las pilas, puede ayudar al medio ambiente y evitar que más litros de agua se contaminen a diario. Y esta iniciativa no debe quedarse sólo en su casa, para ser parte del cambio, pase la voz a todos sus familiares y amigos. Explíqueles los daños causantes de las pilas y los medios que se pueden utilizar para reciclarlas. Poniendo su granito de arena hará que Guayaquil sea un mejor lugar para vivir, libre de contaminación.

A continuación, una ilustración de cómo usted puede reciclar sus pilas usadas. Cortesía de El Universo.

Por Gabriela Pinasco.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;