7 dic 2011

Guayaquil ocupa el tercer lugar con inflación en el País




 
Por: Nicole López M

Mariela Fajardo, comerciante, expresa malestar por la reciente alza de 0,15 en la libra de ave. Ella labora como vendedora de carnes en el mercado de Sauces IX y opina que esta situación está afectando al bolsillo familar.  Guayaquil está en el tercer lugar con una tasa de inflación después de Quito, Cuenca, Ambato y Loja.

A pesar de las promociones y descuentos que realizan los vendedores , la población muestra su inconformidad con el incremento de los precios a pesar del sinnúmero de promociones y descuentos que realizan. "Cada día los víveres encarecen más", opina Rosana Almeida consumidora del Mercado Central.

La tendencia inflacionaria la vivieron todas las ciudades de la costa en las cuales la inflación subió en un 0,78% mientras que en las ciudades de la Sierra ésta cayó en un -0,09. En el mes de noviembre la inflación alcanzó un 0,30 por ciento, a nivel nacional, según el El Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC).
Los rubros de  las carnes (pollo, res, cerdo y pez) fueron las que aumentaron su precio. Mariela Fajardo, comerciante del mercado de Sauces IX, comenta que la libra de ave subió  0,15 de su valor establecido. Esperan que antes de fin de año los precios vuelvan a estabilizarse. La situación se debe por el mal momento que están pasando los ganaderos de la costa, debido a la ausencia de lluvias.
Los productos derivados de la res como leche y queso también sufrieron un incremento en sus precios. Por otra parte el sector agrícola tampoco se libró de la inflación y productos como cebolla paiteña, choclo, plátano, naranja y limón presionaron el indicador de precios durante el mes pasado.

Fuente:
Diario Expreso




0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;