12 ene 2010

ECOLOGÍA: AL BORDE DE LA EXTINCIÒN

Una observación directa y neutral de la realidad que atraviesa nuestro ecosistema manglar.

Escrito por: Grace Cordero y Vanessa Peñafiel.



Basura y más basura es lo que rodea el ecosistema manglar del estero salado de la Universidad Estatal.

Bajo un intenso sol y recorriendo los senderos del Malecón del Salado teníamos la gran expectativa de encontrar una gran variedad de especies naturales; gaviotas, peces, cangrejos de manglar, entre otras pero al contrario nos encontramos con una gran diversidad de desechos tóxicos como plásticos, pañales, vidrios y demás elementos contaminantes que no solo afectan a los manglares sino a toda la naturaleza, empezando por nosotros, pues el olor que emana el estero es desagradable y sobretodo perjudicial para nuestra salud.

“Cuida el manglar”; “Protege tu Medio Ambiente”, son las típicas campañas que se realizan cada año con el fin de que las personas tomen conciencia del terrible daño que le estamos ocasionando al planeta, pero lamentablemente no se han obtenido los resultados esperados, según biólogos ecuatorianos la situación del manglar es crítica y las medidas que se lleven a cabo para mejorarlo deberían ser radicales y tal vez nuestra quinta generación sea capaz de regenerar esta cruel realidad.



Existen muchos depósitos de desechos simplemente para decorar el parque que sitia al manglar.

Los manglares ecuatorianos han tenido una pérdida considerable de su extensión original puesto que en comparación con el año 1999 se ha perdido el 57.53% de su ecosistema, lo que por obvias razones ha perjudicado la vida natural del manglar poniendo así en peligro de extinción especies como la avicennia germinans más conocido como manglar negro.

La realidad la formamos nosotros mismos así que depende de cada uno contribuir o no con la salvación del ecosistema manglar, es tan fácil tomar las decisiones acertadas como ahorrar agua, reciclar o simplemente arrojar los desechos en los depósitos de basura y de esta manera aportamos con un granito de arena a la conservación de nuestras especies naturales que incluye nuestro hermoso e importante manglar.

2 comentarios:

Paola Sanchez dijo...

Es muy cierto este artículo, muchas de las personas no somos inconscientes acerca de los tóxicos que tiramos al aire libre, pues muchos no nos damos cuenta que al contaminar el ambiente, no solo se destruye a los animales, plantas, sino que también, el mismo hombre se perjudica, dañando su organismo por los mismos objetos contaminantes creados por el ser humano.

Es por ello, que en la Constitución redactada en el gobierno presidido por el economista Rafael Correa, se pone como unos de los puntos importantes la preservación del medio ambiente, cuidarlo, protegerlo y no destruirlo como se lo ha estado haciendo.

Es hora de ponernos a reflexionar, y hacer hincapié de que si seguimos en esta situación, en que no prestamos atención ante las necesidades de la naturaleza, va llegar un momento en que los productos naturales, generada por la naturaleza, no serán utilizadas, por la simple razón de que va incrementando la contaminación en el medio ambiente.

Sería de gran ayuda, si nos muestran más, acerca de la cruda realidad que vive nuestro país con sus manglares!

Muy buen, artículo...

Anónimo dijo...

esta hermoso!!!!!!!! que bestia es lo mejor que he leido en mi vida.....esto si es un periodismo investigativo!!!! que bestia!!! solo asi he podido concientizar acerca del daño ecologico que le estamos haciendo a nuestro hermoso planeta...nuestro hogar.... las felicito chicas sigan adelante... felicidades por su blog chicos...esta increible!!!!!

Publicar un comentario

 
;