5 ene 2010

ECOLOGÍA: ¿OSCURECIMIENTO O CALENTAMIENTO GLOBAL?

¿Oscurecimiento o Calentamiento Global?

(Para ver un VIDEO relacionado con este artículo dar click en Leer Más >> )

Escrito por: Nicole López

Constantemente escuchamos acerca del calentamiento global y sus devastadoras consecuencias. Sin embargo, existe un fenómeno paralelo a éste, que está perjudicando de manera similar a nuestro planeta y que aún es poco conocido por la sociedad en general.

Como ya es de conocimiento, el calentamiento global consiste en el aumento de la temperatura del planeta, provocando el deshielo de los polos glaciares que progresivamente aumenta el nivel del agua en océanos y ríos. Los gases de efecto invernadero también propios del calentamiento global son provocados por la emisión humana de dióxido de carbono (Co2) y metano, que alteran los ciclos normales del agua y de las lluvias, los que a su vez perjudican no solo al clima sino también a millones de hábitats alrededor de todo el planeta.

El oscurecimiento global al contrario del calentamiento lo que hace es enfriar al planeta. Esto es algo que suena un tanto absurdo ya que las temperaturas cada vez son más altas, lo cual es cierto pero Gerald Stanhill biólogo británico descubre algo asombroso: Mediante la prueba de la tasa de evaporación que viene realizando desde la década de los 80 , en un día como cualquier otro observa que la evaporación del agua es cada vez más baja cuando las temperaturas van en aumento. A partir de ese momento, realiza estudios sobre las islas Malvinas, por ser un sitio con poca intervención humana, pero en el que ya se observan signos de contaminación de los cuales se desconoce su procedencia.



Stanhill observa como nubes grisáceas (al parecer contaminantes) se desplazan por encima de las Malvinas formando nubes que impiden la llegada de la luz solar. A esto lo denomina como oscurecimiento global. Este fenómeno causado por gases contaminantes que contienen partículas de hollín, dióxido de carbono y demás residuos peligrosos retienen la luz solar actuando a manera de espejos que reflejan la misma luz solar hacia el espacio , en pocas palabras los gases contaminantes que causan el efecto invernadero en el caso del calentamiento global también retienen la luz solar en ciertas partes del planeta causando que la temperatura efectivamente aumente pero que la llegada de rayos solares disminuya provocando un efecto yo-yo en el clima del planeta.

Ahora bien, si sabemos que el calentamiento global aumenta la temperatura y en cambio el oscurecimiento la disminuye, ¿pensaríamos que es algo bueno? ¿O no? ¿Por qué?

A manera personal considero que estamos en una contradicción climática en la que disminuir radicalmente los gases contaminantes que impiden la correcta llegada de los gases, lo que provocará es que los rayos solares lleguen de manera devastadora a la Tierra porque la capa de ozono esta casi debilitada, por otro lado si continuamos con esos gases las lluvias disminuirán, habrán sequías y la falta de radiación solar impediría que las plantas realicen la fotosíntesis, lo que nos llevaría a una catástrofe ambiental sin precedentes.

Mi objetivo con este artículo no es asustar a nadie al contrario es crear un poco de conciencia de que sepamos que no existe mayor culpable que el hombre mismo, que somos nosotros quienes debemos contribuir a que nuestro planeta no enferme más de lo que está ahora, que por lo menos tratemos de salvar y mantener las pocas reservas naturales que aún quedan y que gracias a ellas aún nos mantenemos aquí.

Todo esto no es para hoy, es para un mañana en el que futuras generaciones puedan disfrutar de las maravillas de la naturaleza, como lo hemos hecho nosotros y las generaciones anteriores.



1 comentarios:

Paola dijo...

Muy buena investigación...

Sinceramente, yo no tenía conocimiento acerca del oscurantismo global, ahora que lo menciona, es muy importante que la sociedad esté alerta acerca de este mal que acecha a nuestro alrededor!!!

Es lamentable, este hecho tan devastador que el propio hombre lo crea, en pocas palabras, somos nosotros que nos hacemos daños, nos perjudicamos hasta incluso nos destruimos.

Gr
Gracias, por este aporte tan significativo...

Muchos éxitos, con este artículo!!

Publicar un comentario

 
;