16 ene 2010

REPORTAJE: ALAUSÍ - TRADICIÓN, MAGIA Y BELLEZA.

Alausí: Tradición, Magia y Belleza.

Escrito por: Valeria Ramírez y Dennisse Guerrero.





ALAUSÍ, lugar mágico por su belleza natural, llama mucho la atención a miles de turistas por sus tradiciones en las fiestas Sanpedrinas, que son sin duda momentos inolvidables y de mucha emoción y diversión.

Alausí es un cantón de la provincia de Chimborazo, cuenta con el mejor complejo lacustre del país, debido a sus lagunas de Ozogoche. Es muy visitado por turistas, llama mucho la atención su belleza natural y sus fiestas como la de de San Pedro, en donde realizan sus tradiciones y son llamativas y entretenidas.

Lo que más nos llamo la atención de este lugar son sus lagunas como Magtayan, laguna líder con 7 km de longitud de aguas cristalinas conformando un grupo de 30 lagunas. En esta ciudad también pudimos encontrar a la famosísima “Nariz del Diablo” es la obra de ingeniería vial más audaz que el hombre haya realizado en la Cordillera de Los Andes, es sorprendente como desafía el peligro, por su forma zigzagueante de las vías, pero no hay que dejar de recalcar la parte triste de este lugar, lastimosamente fue la tumba de muchos esclavos jamaicanos, contratados para dinamitar la montaña.


Al recorrer la ciudad pudimos notar que sus barrios cuentan con una arquitectura sorprendente, con una antigüedad de unos 100 años, las iglesias, los monumentos y sus calles, provocan al turista tomarse fotos en todos lados, admirar y respetar la ciudad por mantener y no borrar su pasado. Su historia la convierte en un lugar muy llamativo.

La historia de Alausí tiene diversas etapas en las que encontramos: La Pre Colonial, La Colonial, La Independencia, La República. Los habitantes del lugar nos pudieran contar un poco de la historia de Alausí, en donde nos nombraron a Benálcazar quien nombró a la ciudad como San Pedro de Alausí, ya que en esa época se nombraba al lugar de acuerdo al Santo del día en 1534; coincidió con la fundación de Quito y paso a formar parte de este.



En la República cuando se dio La Gran Colombia, se expidió una Ley de División Territorial, y es así como Alausí se convierte en cantón de la Provincia del Chimborazo, constituyéndose así unos de los cantones más antiguos de la República.

Al seguir recorriendo las calles de Alausí, no pudimos dejar de notar los hermosos monumentos que había ahí, el que mas se distingue de todos es el monumento a San Pedro se encuentra ubicado en la Loma Lluglli, lugar muy estratégico ya que desde de la loma puede ser visto por toda la ciudad y no hay que olvidar su gran tamaño. Por lo general los monumentos están ubicados en los parques o lugares importantes de la ciudad.

Como mencionábamos antes las lagunas son parte fundamental de Alausí, así que no pudimos dejar de hablar de ellas, Las Lagunas de Ozogoche además de ser hermosas, alimentan al río Pastaza que desemboca en el Amazonas. Sus playas contienen piedrecillas de diferentes colores. Se cuenta que cada año más concretamente a mediados del mes de Septiembre, aves migratorias en ruido ensordecedor rinden tributo de muerte a la Laguna Verdecocha.

No nos podían faltar las fiestas, en una de las que pudimos estar presente es en la de San Pedro, que se hace en honor al Patrono de la Ciudad y se celebra los días desde Junio 22 hasta Julio 2.

Es muy larga pero muy divertida que vale la pena vivir la experiencia. Esta fiesta es el testimonio de la influencia ibérica en América Mestiza. Costumbre arraigada desde la época colonial. Se mantiene vigente su danza, música, folklore, riña de gallos, tarde de toros, que atraen a turistas de diferentes partes del país y aún del exterior.

Otra fiesta que los habitantes del lugar nos contaron que disfrutan mucho es la del Carnaval, la celebran especialmente con el famoso desfile del Carnaval, en el cual participan los barrios de la ciudad e invitados especiales, también hay corridas de toros y verbenas populares.

Queda claro que Alausí es un lugar muy atractivo en el que seguramente con familias y amigos se pueden disfrutar, es una opción mas para nuestras ansiadas vacaciones sin necesidad de salir del Ecuador.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;