22 feb 2010

SALUD

Dile adiós a los dolores de cabeza



Escrito por: Belén Alcívar

La mayoría de personas, en especial los jóvenes, sufren de continuos dolores de cabeza, pero ello, no debe ser motivo de preocupación, pues la gran mayoría de dolores de cabeza son benignos y no encubren un problema de salud grave, ya que pueden ser producto de haber trasnochado, haber pasado mucho tiempo bajo sol o simplemente, por estar bajo el estrés de sus responsabilidades.

Existe también la posibilidad de tener dolores de cabeza si se sufre de alguna enfermedad; como gripe, sinusitis, infecciones al oído o a las vías urinarias, entre otras.

Es muy importante mencionar que aunque te dé la sensación de que al dolerte la cabeza te duele el cerebro, pues eso no puede ser posible, ya que el cerebro tiene únicamente la facultad de enviarte mensajes comunicándote que parte del cuerpo te duele, pero éste JAMÁS experimentará dolor alguno; en su gran mayoría, los dolores de cabeza son producto del dolor en los nervios, vasos sanguíneos y músculos que cubren la cabeza y el cuello.

A veces, los músculos o vasos sanguíneos se inflaman, se tensan o experimentan otros cambios que estimulan a los nervios que lo rodean o ejercen presión sobre ellos. Esos nervios envían mensajes de dolor al cerebro, lo que provoca el dolor de cabeza.

A continuación te daremos algunos consejos para prevenir o contrarrestar los dolores de cabeza:

Consejos contra los dolores de cabeza:

- Evita el estrés.

- Comer una dieta equilibrada , no saltarse ninguna comida. Evitar el uso abusivo de alcohol, cafeína y por supuesto de tabaco.

- Hacer ejercicio físico moderado de forma regular. Se recomienda fundamentalmente andar al menos una hora al día.

- Evita las malas posturas durante el trabajo. Si se está durante largos periodos de tiempo en una mesa u escritorio, es útil parar unos minutos para realizar ejercicios de relajación para disminuir la tensión muscular de cuello y hombros.

- Dormir un número suficiente de horas al día, al menos 7 horas. Intentar dormir siempre a la misma hora evitando cenas copiosas y próximas a la hora acostarse.

- Cuando te duela la cabeza, acuéstate en una habitación fresca, oscura y silenciosa y cierra los ojos. Puede ayudar ponerte un paño húmedo y fresco en la frente o sobre los ojos. Relájate y respira pausada y profundamente.

- Si el dolor persiste o es muy fuerte, tal vez prefieras tomar un analgésico de venta sin receta médica como el paracetamol o el ibuprofeno.

- Es recomendable evitar tomar aspirinas para el dolor de cabeza, ya que pueden provocar una enfermedad muy poco frecuente pero peligrosa denominada síndrome de Reye (síndrome más común en los niños que afecta el balance químico normal del cuerpo, lo que ocasiona un daño al cerebro, los riñones y el hígado, aumentando la presión en la cabeza y produce cambios neurológicos, pudiendo ocasionar un estado de coma o la muerte del niño en cuestión de horas a partir de la aparición de los síntomas).

- Si tienes que tomar analgésicos de venta sin receta más de dos veces a la semana por el dolor de cabeza, o si resulta que esos medicamentos no te alivian el dolor, significa que deberías ir al médico.

Importante: El tratamiento de la cefalea (dolor de cabeza) con medicamentos debe ser individualizado y en todos los casos recetado por un médico, evite seguir tratamientos recomendados por otra persona, ya que el abuso de analgésicos por parte del paciente puede desarrollar una cefalea muy difícil de tratar.




0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;