23 may 2010

CINEMA

Hable con Ella

Por: Cinthia Vargas

En el kitsch pueden haber cosas horribles y sin interés, así como cosas esplendidas y delicadas. Yo escogía las cosas que me gustaban

Pedro Almodóvar

La vista se encuentra fija en la pantalla del televisor; esperando ver algo esplendido; de repente aparece un telón de color rosa salmón y con grandes flecos dorados; nos indica que es un film de Almodóvar , luego se abre lentamente el telón para dejarnos apreciar el espectáculo de la bailarina Pina Bausch con su Café Müler

El escenario esta copado de sillas y mesas de madera; en el también se encuentran dos mujeres con ropas ligeras, los ojos cerrados y los brazos extendidos; realizan su interpretación coreográfica al compas de “The Fairy Queen” de Henry Purcell; es definitivamente una obra emotiva.


Entre los espectadores se encuentran dos hombres, no se conocen, pero serán piezas claves dentro del film. Son Benigno, un joven enfermero; y Marco un escritor de edad madura. Este es el inicio de una envolvente producción cinematográfica.

Hable con Ella” producida en el 2002 por El Deseo S. A. escrita y dirigida por Pedro Almodóvar; ha recibido varias nominaciones y premios de distintas entidades cinematográficas.

Nominación a los premios Oscar: mejor director. Mejor guion original. Globo de Oro: mejor película extranjera, etc. Además de contar con un excelente reparto en el cual encontramos a Javier Camara, Darío Grandinetti, Leonor Watting y Rosario Flores.

En el film, Almodóvar usa uno de sus recursos mas conocidos: el de contar una historia dentro de otra; no es novedad, pero funciona, ya que nos permite conocer parte de la vida de los personajes.

Cabe recalcar, que si bien la estética kitsch abunda en la cinta; Almodóvar ha sabido manejarla de manera magistral, volviéndola real sin caer en lo vulgar.

“Hable con Ella” es la historia de Benigno y Marco; quienes vuelves a encontrarse luego del espectáculo de Pina Bausch en la clínica “El Bosque” ; pues Lydia, la novia de Marco cae en coma; mientras Benigno trabaja como enfermo de Alicia, otra mujer que se encuentra en el mismo estado.

Debo mencionar que un momento clave de la cinta es cuando se propone un recurso de “cine dentro de cine” utilizado en los años 60; nos muestra la historia del “Amante Menguante” una historia tierna, emotiva y sublime.

“Hable con Ella” Es una cinta extraordinaria tal y cómo lo esperaba; y como no serlo, si quien nos la entrega es: Almodóvar.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;