7 may 2010

FOTOREPORTAJE

¿Ciudades fantasmas en Ecuador?

Mejor dicho rinconcitos del Ecuador con potencial esperando ser descubiertos.



Por: Annabell Verdezoto

Hace un par de meses me empecé a cuestionar si muchos de nosotros conocíamos ciertas cosas, como por ejemplo, un famoso plato llamado “el templador”, o si habrán escuchado sobre el milagroso “Señor de la Salud”, quizás y han visto un molino de río, en historia seguro les hablaron sobre el camino del Libertador y la batallada en Bilovam o para esos amantes del arte apuesto a que no sabían del pintor Ivo Mora...

En fin, en una de mis aventuras, recorriendo la carretera de Guayaquil- Guaranda, descubrí los pueblos de Guapuloma, Bilovam y Santiago, que pese a ser muy pequeños sus habitantes son amables con todo turista dispuesto a probar cosas nuevas.

En Guapuloma encontramos el famoso “templador”, un delicioso plato el cual es muy poco conocido, pero con una sazón única, su aspecto es muy similar a la guatita, solo que un poco más light y sin maní. Eran las 10 de la mañana y la dueña del negocio nos contaba que ya sólo le quedaban pocos platos pues estos se agotan rápido como pan caliente.

Siguiendo con nuestro recorrido llegamos a Bilovam, un pueblo muy abandonado y casi oculto de la carretera principal, en el pudimos ver un pequeño y viejo monumento en el que se describe la historia de aquel lugar. “Cuando las tropas libertadoras querían acabar con los españoles, estos muy hábiles se escondieron en el pequeño pueblo de Bilovam, pero no se esperaban a doña Josefina Barba, quien le aviso a las tropas libertadoras para que acudan al pueblo donde se pudo librar una pequeña batalla en donde salieron victoriosos”.

Por último llegamos a Santiago, un pueblo que lo tiene todo, historia, religión, leyendas y arte. En la época colonial, Santiago era el punto donde se unía la costa con la sierra, llegando así a convertirse en un lugar muy importante. Nos comentó un profesor de la escuela del pueblo, que él había encontrado unas cuantas vasijas y piezas coloniales y había propuesto a la universidad hacer un museo in situ, pero simplemente no le dieron apoyo por lo cual las piezas se perdieron y otras fueron robadas.

Este pueblo es muy devoto del Señor de la Salud, es el patrono del lugar y al cual le hicieron una iglesia en su honor. Cuando son las fiestas, se celebran con comparsas, misas, y en compañía de familiares y amigos.

Antes de finalizar nuestro recorrido, llegamos donde el pintor Ivo Mora, oriundo de Santiago, conocimos sus obras y charlamos sobre su larga trayectoria como artista, aunque no haya tenido el apoyo de autoridades. Él ha sido un ejemplo de muchos artistas que salen por sus propios medios adelante. Ivo cuenta ahora con una galería en Quito, además exporta algunas de sus obras a países como España, Arabia Saudita, etc.

Así que mis queridos lectores los invito a visitar estos tres pueblos ubicados en la provincia de Bolívar, para que conozcan más de ellos y disfruten de sus atractivos.


El siguiente FotoReportaje les mostrará un poco de todo lo que les he comentado.








0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;