11 may. 2010

SALUD

Dale actividad a tu rutina

Por: Vanessa Peñafiel


El deporte no sólo estiliza tu cuerpo sino también beneficia tu salud física y mental

30 minutos, 3 días a la semana es la cantidad mínima de tiempo que necesita tu organismo para beneficiarse de la actividad física que realices. Desde una caminata rápida hasta deportes como el ciclismo pueden ayudar a tu cuerpo a prevenir enfermedades leves o catastróficas como la diabetes y para las personas que ya la sufren el deporte se vuelve fundamental para contrarrestarla.

El sedentarismo puede volverse mortal según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) pues este sector en la sociedad supera el índice de mortalidad de los que practican algún deporte; los estudios revelan que aproximadamente 2´000.000 de personas mueren alrededor del mundo por inactividad física ya que ésta es la causa principal de la obesidad, estados de depresión y ansiedad además de ser uno de los factores de riesgo para padecer cáncer de colon y de mama en el caso de las mujeres, ya que genera un aumento en el tejido adiposo (retención de grasas malas), más del 70% de los trastornos en la mujer es por el sedentarismo.

Y si los datos anteriormente expuestos no te han convencido para dejar atrás tu estilo de vida sedentario, a continuación te presentamos una lista de beneficios que la actividad física provee a tu salud:

  • Mejora el rendimiento cardiovascular.

  • Desempeña un papel fundamental en la prevención primaria y secundaria de Cardiopatía Isquémica (conjunto de enfermedades del corazón).

  • Contribuye al abandono de los hábitos tóxicos como el tabaquismo o el alcohol.

  • Mejora espontáneamente hábitos higiénicos – dietéticos.

  • Mejora el funcionamiento de los sistemas: cardiorrespiratorio, locomotor, nervioso y endocrino.

  • Aumenta la cantidad de sangre que expulsa el corazón en cada latido y así mejora la eficiencia cardiaca gastando menos energía.

  • Estimula la circulación.

  • Aumenta la capacidad de aprovechamiento de oxígeno del organismo.

  • Fortalece músculos, cartílagos, ligamentos y tendones.

  • Previene la osteoporosis y el deterioro muscular.

  • Retarda la aparición de signos de envejecimiento.

  • El ejercicio físico mejora la autonomía, la rapidez, la memoria, en conjunto mejora la función mental y la imagen corporal.

La sociedad de hoy está atada a un estilo de vida sedentario ya que la tecnología ha puesto al alcance de sus manos todo lo que antes se conseguía con esfuerzo físico, por ejemplo el internet, ya no es necesario recurrir a la biblioteca más cercana pues lo que necesitas esta a tan sólo un click de distancia pero aunque esto suene fabuloso nuestro cuerpo necesita actividad para permanecer sano, así que a desligarse por lo menos 30 minutos del ordenador y ponerle un poco de actividad física a tu rutina diaria.


El deporte es salud, el deporte es vida.


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