30 ago 2010

ECOLOGÍA

LOCOS POR EL RUIDO


Por: Kherly Castro

La contaminación acústica se desarrolla en todos los ámbitos y en todas partes del mundo. Hoy en el Ecuador el exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona no se acumula o se mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla adecuadamente.

Contaminación acústica está relacionada cuando el ruido es considerado como un contaminante provocado por las actividades humanas (tráfico, industrias, transportes, construcciones, obras públicas, etc.), que produce efectos negativos sobre la salud física, auditiva y mental de las personas. Se ha dicho por organismos internacionales, que se corre el riesgo de perder la capacidad auditiva, así como la posibilidad de trastornos psicológicos y fisiológicos. Podemos decir que hay otros factores importantes que también afectan al ser humano como: el sueño, el embarazo, la memoria, la concentración, el aprendizaje y salud en los niños, etc., todo esto provoca un retraso económico y social.

Hace varios años en las normas de protección del ambiente no se consideraba el contaminante ruido, pese a que la industrialización ha crecido y evolucionando en ciudades y países, en casi todos los países del mundo se han elaborado normas y estatutos para proteger el medio ambiente contra el exceso de ruido. En el Ecuador no se ha determinado normas específicas a la contaminación sonora, en algunos decretos de protección del ambiente se han hecho alusiones pequeñas a este tipo de contaminación.

En la ciudad de Quito se emitió la ordenanza metropolitana 123 el 5 de julio de 2004 denominada "La ordenanza para la prevención y control de la contaminación por ruido”, sustitutiva del capítulo II para el control del ruido, del título V del libro segundo del código.

Bolivia, Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela firmaron en Cartagena de Indias el Acuerdo Acta de Barahona con fecha 5 de diciembre de 1991, creando un Comité Ambiental Andino con base en la primera reunión de actividades nacionales del medio ambiente celebrada en Caracas en agosto de 1991. Su objeto fue centralizar los esfuerzos sobre conservación del medio y disminución de contaminación a nivel regional, nacional y municipal en la zona, sin que hasta el presente, conforme a informes diplomáticos, el mismo se haya puesto en práctica.

Los planes de solución que se están dando en todo el mundo es con el fin de erradicar y atenuar un poco los efectos del exceso de ruido en las diferentes partes del planeta, muchos especialistas en el tema han planteado algunos métodos para éstos casos como el uso de materiales absorbentes, protección auditiva personalizada, casetas sonoamortiguadas, etc.

Se deben llevar a cabo las siguientes secuencias de medidas a tomar, ordenadas de mayor a menor eficacia y de un aspecto colectivo a uno individual: eliminar las fuentes molestas que producen el ruido, control de producción del ruido (en el origen), llevar a cabo la reducción a través de medidas en el entorno y aplicar medidas de tipo individual.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;