26 oct 2011

Cely asegura que la Reforma tributaria no afectará a la clase media.

Nathalie Cely, Ministra Coordinadora de la Producción, defendió la reforma tributaria que incluye el  Proyecto de Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) y la Reforma Tributaria Vehicular y aseguró que  no afectará a los costos de los automotores y a la clase media.

“La reforma tributaria no hace más caro comprarse un vehículo. El impuesto es totalmente marginal. Los impuestos van desde USD 8 a USD 500 para los carros de mayor cilindraje. Así que, no es cierto que se han encarecido de manera sustancial los precios de los autos y que esto se convierta en una barrera de entrada para los vehículos”, dijo Cely.

Para el Ministerio de la Producción, la propuesta de subir el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) del 2% al 5%, que contempla el nuevo proyecto de reforma tributaria, impactaría a los productos que se elaboran en Ecuador, aumentando su valor tanto en el mercado local como para la exportación.

Como medida para contrarrestar el impacto en los productos locales, la reforma también plantea que el 60% de importaciones se beneficien de créditos tributarios, este porcentaje representaría la compra al exterior de materias primas y bienes de capital.



Según la Secretaria de Estado este es el Gobierno que más ha bajado las tasas de interés. “Hemos bajado del 20% a tasas menores al 10%. Los plazos de compra de la clase media se han extendido al doble. Es falso decir que este gobierno está afectando a la clase media”, agregó.



Cely también declaró a través de su cuenta de Twitter que el crédito tributario será “hasta por tres años para materias primas y bienes de capital” y que “no afectará precios de bienes producidos en el país”. Sin embargo, para Felipe Ribadeneira, director de Fedexpor, “por más que exista crédito tributario aplicable al Impuesto a la Renta, al momento de realizar el pago del impuesto (ISD) se resta liquidez a la empresa y resta competitividad”, haciendo más más difícil competir con los precios de mercados vecinos.
Según datos de la Cepal (Comisión Económica para América Latina), hasta el año pasado la presión tributaria del Gobierno central (incluidas las contribuciones a la seguridad social) llegó al 19,7% del Producto Interno Bruto (PIB).

Por otro lado, datos de la Cepal señalan que, en el 2010, Ecuador recibió $164 millones de Inversión Extranjera Directa, $155 millones menos que en el 2009.

Por: Gabriela Pinasco

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;