9 nov 2011

FESTIVAL INPUT


Por Kherly Castro Godoy

Desde el 2008, Ecuador es miembro del International Public Television INPUT que es un foro internacional que busca las mejores producciones de televisión de interés público alrededor del mundo y anualmente organiza un encuentro y exhibición para compartir estos productos con productores y realizadores de todo el mundo.

En estos tres primeros años que el Ecuador ha participado del INPUT, ha logrado una excelente representación tanto nacional como internacionalmente al estar presente en las tres últimas conferencias mundiales para lo cual la Coordinación del INPUT en Ecuador ha desarrollado un proceso de selección y talleres de capacitación e intercambio de experiencias con realizadores y productores audiovisuales.

El proceso consiste en una convocatoria a realizadores y productores audiovisuales a participar en la Selección INPUT Ecuador, la misma que año a año incrementa su número de participantes y ciudades, así como su diversidad en temáticas, formatos y géneros. Con estas producciones se desarrolla un Taller INPUT Nacional durante una semana, en el que los productores y realizadores seleccionados exhiben sus producciones, exponen los procesos y defienden su trabajo, para ello se cuenta con uno o dos facilitadores expertos del INPUT. Esta actividad tiene como objetivo conocer la realidad audiovisual del país y permitir el aprendizaje a través del intercambio de experiencias y el visionado colectivo de las producciones

Paralelamente a este taller, se desarrolla el Taller Mini INPUT Ecuador, en el que se exhiben las mejores producciones audiovisuales internacionales presentadas en la última Conferencia Mundial del INPUT, este espacio destinado a los profesionales seleccionados y a estudiantes del sector ya que les permiten conocer experiencias audiovisuales de varias partes del mundo.
Valiosas producciones como “El Circo del Semáforo”, “Baltazar Ushka, el Último Hielero” y “Divergente” en el 2010 e “Informe, 30 de Septiembre” de Productores Independientes en el 2011 fueron seleccionadas de entre cientos de producciones audiovisuales de todo el mundo y representaron al país en la Conferencia Mundial del INPUT.

Cabe destacar que el 2010, Ecuador junto a Brasil fueron los dos únicos países que representaron a América Latina y en el 2011, el Ecuador es el único país que lleva la voz no solo de América Latina, sino del continente africano y de la India. Todos ellos, resultados que generan una imagen de país y construyen espacios de participación y representación ecuatoriana a nivel mundial en cuanto a cultura televisiva se refiere.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;